miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sexta exposición. Destrucción de Roma y alta edad media. El feudalismo.

Edad Media

Transcurrido entre 476 d. C., año de la caída del Imperio Romano de Occidente, y 1453, los turcos otomanos conquistaron el Imperio Romano de Oriente. Este periodo se divide en Alta Edad Media, entre los siglos V y XI (Reinos germanos y Iglesia católica influyeron en la formación de Europa, se desarrollaba el feudalismo) y la Baja Edad Media, entre los siglos XI y XV (Se llevaron a cabo las cruzadas).
 

La formación de Europa
La caída de Roma fue propiciada, por la invasión de los pueblos barbaros, grupos nómadas procedentes del norte y noreste.
A finales del siglo V: en el sudeste de Asia Menor y Europa persistía el Imperio Romano de Oriente, al noreste de África dominaban los vándalos; en Italia el reino ostrogodo; en la Península Ibérica el reino visigodo y al norte de la Galia (Francia) los francos, anglos y sajones ocuparon territorios de las islas británicas.
Los reinos barbaros más importantes fueron los reinos franco, visigodo y ostrogodo. Estos reinos empezaron la construcción de Europa.
En esa construcción tuvo un papel muy importante un rey de los francos, Carlomagno,conquistó los territorios vecinos, creando un vasto imperio donde hubo un importante desarrollo administrativo y una orientación hacia la educación.
A la muerte de Carlomagno se desintegro el imperio y Europa quedo dividida en diversos reinos gobernados por dinastías locales. Sin embargo, en el siglo surgió un nuevo intento por restaurar la antigua unidad imperial, cuando Otón I, estableció las bases del Sacro Imperio Romano Germánico.
Las invasiones barbarás de los siglos IX y X
Durante los siglos IX y X, vikingos, daneses, sarracenos, eslavos y magiares atacaron fronteras del territorio formado por Carlomagno. Una de las consecuencias fue que la inseguridad afecto el comercio dando paso a el origen del feudalismo.

Ante la difícil situación propietarios que no contaban con medios para defenderse se convirtieron en vasallos. La relación señor-vasallo dio origen al sistema feudal, en el cual unos hombres estaban subordinados a otros, en una pirámide social cuya cima era ocupada por el rey.

El feudalismo alcanzó un pleno desarrollo en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Abarco las regiones que habían integrado el Imperio de Carlomagno, es decir, Francia, Germania y norte de Italia.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario