miércoles, 14 de noviembre de 2012

Quinta exposición. Herencia Greco-Latina. Roma y el imperio romano.


Civilización romana

El origen de Roma y la monarquía. La historia de los primeros tiempos de la ciudad de Roma se mezclo con la leyenda. Según la tradición, fue fundada por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos de un princesa de Alba Longa y de Marte el dios de la guerra.

Rómulo y Remo fueron arrojados al rio de Tíber, pero lograron sobrevivir al ser recatados por una loba, hasta que fueron recogidos por un pastor quien los educo como si fueran sus hijos. Cuando llegaron a adultos se dirigieron junto con otros compañeros al lugar donde habían sido arrojados, el cual estaba formado por siete colinas escogiendo una de estas (monte Palatino) para fundar una ciudad; Roma cuyo primer gobernante fue Rómulo, quien instituyo la monarquía.

Organización social y política.

· Los patricios: se consideraban descendientes de los fundadores de Roma, únicos con derechos políticos, se encargaban de asuntos religiosos y formaban el populus o pueblo, en este grupo se este grupo se incluye a los llamados clientes, hombres libres pero sin linaje y vivían bajo la protección de un patricio.

· Los plebeyos: en esta época no tenían derechos políticos, integrada por personas originarias de territorios conquistados y extranjeros. Eran la clase trabajadora dedicada a las tareas agrícolas, artesanales o comerciales.

· El rey: era elegido de entre los patricios por el Senado o Consejo de ancianos, era responsable de convocar al Polulus a la guerra y de dirigir al ejército en las batallas. También era el juez supremo en todos los asuntos civiles y penales.

La República

Después del año 509 a. C., los romanos decidieron constituirse en una republica, cuyas instituciones principales eran las siguientes:

· Los comicios o asambleas: tenían la función de elegir a los magistrados votar las leyes que regirían el estado.

· Los cónsules: quienes se encargaban de elaborar las leyes, administrar la economía y dirigir las fuerzas militares; su poder era más grande que el de los antiguos reyes.

· Los cuestores: se encargaban de la administración económica, cobro de impuestos, etcétera.

· Los pretores: administraban la justicia y auxiliaban a los cónsules.

· El Senado: eran hombres de experiencia y d edad avanzada. Se encargaban de la política internacional, controlar el sistema de impuestos, y de aprobar las leyes votadas por la Asamblea.

· La dictadura: magistrado que se elegía para sustituir a los cónsules, por un tiempo determinado y con una autoridad sin límites.

Lucha entre plebeyos y patricios. En un principio los plebeyos estaban impedidos de alcanzar cargo político, y eran obligados a participar en guerras. Esta situación los llevo a una lucha contra los patricios, hasta lograr la desaparición de la discriminación social y política.

En el año 494 a. C., la presión de los plebeyos obligo a las clases patricias a aceptar que se formara la institución de los tribunos de la plebe.

Los plebeyos iniciaron una prolongada lucha por la igualdad, la cual duro alrededor de dos siglos y lograron la desaparición de las diferencias sociales, políticas y religiosas.

La expansión territorial. Durante el periodo republicano, Roma llegó a abarcar toda la península itálica y a controlar el comercio del Mediterráneo.

Las guerras provocaron que los pequeños propietarios agrícolas se vieran arruinados. Pero el sector social más afectado fue el de los esclavos, cuyo número aumento considerablemente.

Por otra parte, el enriquecimiento de militares plebeyos y surgimiento de nuevas ambiciones políticas, llevo a una situación de conflictos internos. En el año 60 a. C., Licinio Craso, Cneo Pompeyo y Cayo Julio César, decidieron formar un triunvinario; gobierno por los tres para el vasto territorio de Roma.

Pero las ambiciones llevaron a una guerra civil en la que César triunfo y en el año 48 a. C., tomo el gobierno de la República romana como dictador.

A la muerte de Césarse formo otro trunvinario en el que en el año 27 a. C. el senado se otorgo a Octavio el nombre de Augusto y el puesto de emperador. La época de la republica había terminado.

El Imperio. El poder de Augusto se baso en la unión de diversos magistrados. Se trataba de un régimen monárquico, pero se basaba en el dominio personal de Augusto, quien concentro en su persona a los poderes militares, judiciales y religiosos. Sin embargo, a la muerte del emperador, dio origen a muchos problemas.

Durante el gobierno de Augusto, Roma y sus provincias vivieron una época de paz, la llamada pax romana. El imperio se extendió por el Mediterráneo, Europa central y occidental, hasta los ríos Rhin y Danubio. Se reorganizo el estado. El ambiente de paz, orden administrativo y prosperidad económica permitió el desarrollo del arte y la literatura.

Octavio Augusto gobernó durante más de 40 años, y a su muerte en el año 14 d. C., le sucedió a Tiberio.

Hacia el año 284 d. C. subió al trono el emperador Diocleciano quien, para evitar la caída de Roma dividió el imperio con el nombramiento de dos augustos, y dos césares, a lo que llamo la tetrarquía.

Con esta medida la crisis se resolvió temporalmente, pues en el año 305 volvio a presentarse y en el año 312 termino con la llegada de Constantino I, quien reunifico el imperio y cambio la capital de Roma a Constantinopla.

Constantino permitió la práctica del cristianismo. En el año 395, Tedosio dividió el imperio entre sus dos hijos: Arcadio emperador de oriente con capital en Constantinopla, y Flavio Honorio emperador de Occidente, con capital en Roma. En el Imperio de Occidente continuó la anarquía y persistieron las invasiones de “los barbaros”,que en definitiva conquistaron Roma en 476. El Imperio de Oriente, Bizantino, perduro hasta 1453.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario