domingo, 4 de noviembre de 2012

Tercera exposición. El mundo de oriente India y China.



India

Civilización de Harappa (3000 a 1500 a. C.) también conocida como la civilización del Valle del Indo, se desarrollo a partir del año 3000 a. C., la econimia giraba en torno a la agricultura, la metalurgia, la cerámica y el comercio.

Hacia 1700 a. C., la civilización de Harappa entro en una etapa de decadencia hasta que prácticamente desapareció.

Periodo védico (1300 a 300 a. C.). Llegaron al territorio los “arios védico”,que ocuparon la llanura del río Ganges e introdujo una forma de cultura que fue de gran influencia para India.

El periodo toma su nombre de veda, conjunto de himnos sagrados que describen las hazañas de guerra y las costumbres religiosas de arios. Los vedas fueron escritos y su lectura e interpretación correspondían en exclusiva a los sacerdotes brahmanes.

En el aspecto social destacan: sistema de castas, y el establecimiento de una nueva religión, el brahmanismo.

El sistema de casta estaba dividido en cuatro sectores: sacerdotes, guerreros, comerciantes, y campesinos y trabajadores. Estaban además las personas sin casta o intocables, dravidianos.

Otro aspecto importante fue el budismo, religión fundada por Siddharta Gautama (Buda).

Los persas y Alejandro Magno. En el año 512 a. C., los persas conquistaron el territorio, entre 327 y 325 Alejandro Magno llego a controlar la mayor parte de la India; pero se vio obligado a abandonar su campaña. Sin embargo, se llego a formar la cultura greco-búdica.

Periodo mauryano (322 a 187 a. C.). Chadragupta, tomo el poder dando comienzo a la dinastía Maurya. Ashoka, a quien se debe la creación del imperio en India y el establecimiento del budismo como religión oficial.

Después de la muerte de Ashoka en 232 a. C., la India fue invadida por los yuech-chi, que estableció una nueva dinastía gobernante, la Kushana.

 

China

El inicio de esta civilización, se dio 1500 a. C.
 

Dinastía Shang (1500 a 1050 a. C.)

Su capital fue Anyang. El gobierno estaba en manos de un rey. La clase sacerdotal era el sector educado que, además de las funciones religiosas, se ocupaba de escribir los documentos oficiales.

Dinastía Zhou (1050 a 221 a. C.)

Los gobiernos Zhou no pudieron controlar directamente a toda la población, y tuvieron que delegar la autoridad en estados vasallos.

En los últimos años de la dinastía Zhou dieron lugar a los importantes hechos históricos: el florecimiento de la filosofía china, que coincide con el surgimiento del confusionismo, y la era de los reinos combatientes, en la cual hubo guerras continuas y desorden; llevándoles a la formación de un solo estado unificado.

Dinastía Quin o Tsin (221 a 206 a. C.)

Quin creo el primer Imperio Chino. El poder político dejo de apoyarse en las grandes familias terratenientes y se construyo un gran trecho de la Gran Muralla.

Dinastía Han (206 a. C. a 220 d. C.)


Gaozu, fundó la dinastía Han, durante la cual fue creada la cual fue construida la Gran Muralla.

La dinastía logro:

1. Que se aceptara la idea imperial

2. Que se adoptara el confusionismo

3. Se creó un sistema económico eficiente

4. Se inicio un proceso de expansión política y cultural.

La dinastía Han comenzó a derrumbarse cuando las grandes familias terratenientes establecieron sus propios ejércitos privados y combatieron el poder central. Esta dio la oportunidad a los Hunos de invadir el territorio chino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario