miércoles, 14 de noviembre de 2012

Séptima exposición. Fin del feudalismo. El Renacimiento.


Las cruzadas

Fueron expediciones militares (ocho expediciones)realizadas por los cristianos de Europa occidental, a petición del Papa, entre los años1095 y 1291, cuyo objetivo era rescatar del poder musulmán a la ciudad de Jerusalén y a otros lugares de Palestina, Tierra Santa venerada por los cristianos.
 

Tras el objetivo de recuperar Palestina había diversos intereses, afán de aventura o a la recompensa celestial prometida por la Iglesia, hasta el deseo de huir para evadir responsabilidades, o la ambición por apropiarse de un sustancioso botín.

Consecuencias. En el aspecto económico, fueron un poderoso estímulo del comercio con Oriente. Abriendo el mediterráneo para las flotas de Europa y facilitaron la expansión mercantil Génova y Venecia. La ciudad más beneficiada fue Venecia, que utilizo en su provecho la cuarta cruzada para apoderarse de ricos tesoros bizantinos.

En el aspecto cultural se transmitieron nuevos conocimientos en astronomía, geografía, medicina, química y otras ciencias, que enriquecieron el ámbito intelectual de la Europa Occidental.

Impulso del comercio y del desarrollo de las ciudades

En los siglos XII y XIII, nuevamente los caminos, ríos y mares pudieron ser transitados sin demasiado peligro. Esto permitió la renovación de las actividades comerciales y reaparecieron los mercaderes.

Factores en el surgimiento de los mercaderes: sirvientes feudales que, cuando viajaban para adquirir algunos artículos, aprovechaban para comprar bienes que a su regreso revendían, en otras ocasiones se trataba de campesinos que negociaban los excedentes de sus cosechas o sus productos, personas que no poseían tierras y que necesitaban un medio de vida y lo encontraban en la compra-venta.

Desarrollo de las ciudades

Los comerciantes buscaron refugio para sus familias al sur y centro occidente de Europa, que habían mantenido la tradición urbanística romana; pero también en las que se desarrollaron en el norte y oriente, donde los pueblos germanos fundaron burgos.

Como resultado se dio el notable crecimiento de la población urbana, lo cual obligo a la ampliación de las ciudades.

Se redujo la cantidad de personas dedicadas a las tareas agropecuarias; en tanto que aumentaron los artesanos, comerciantes, profesionistas, clérigos y funcionarios.

Los comerciantes y artesanos medievales, desarrollaron técnicas que les permitieron controlar la industria, el comercio y las finanzas europeas.

Ese grupo social que irrumpió en el mundo feudal y habría de influir en su desaparición, recibió el nombre de burguesía.

De esta manera, la sociedad europea dominada por instituciones feudales se fue transformando en una sociedad dirigida por organizaciones políticas centralizadas en la figura de un monarca, con una economía urbana y mercantil, así como con un renovado desarrollo de la educación, las artes y las ciencia.


Edad Moderna

 Esta etapa, que empezó en 1453 (año de la caída del imperio Bizantino o de Oriente) y terminó en 1789 (año en el que estalló la Revolución Francesa).

En el siglo XIV se había producido, sobre todo en las ciudades de Italia, un notable desarrollo de la burguesía urbana interesada en alcanzar un mayor nivel cultural. Además, pasa conservare incrementar su fortuna, los burgueses italianos consideraban cada vez más necesario adquirir un nivel educativo adecuado. Este interés les llevó a retomar los conocimientos de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma). De esta manera, dio comienzo un movimiento cultural que recibió el nombre de Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario