miércoles, 14 de noviembre de 2012

Exposición N°11. La Revolución Industrial

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña entre los años 1780 y 1850. La expansión de este fenómeno conduce a una segunda etapa, ocurrida entre 1850 y 1895.

En su primera etapa, significo el paso de la producción realizada por individuos, quienes utilizaban herramientas manuales, a la producción realizada por grupos organizados en fabricas y mediante la utilización de maquinaría accionada por vapor.

Implico no solo las transformaciones de las actividades industriales, sino también cambios simultáneos en el resto de las ramas productivas y en el ámbito social.

Factores que dieron origen a la revolución industrial en Gran Bretaña
a) Condiciones climáticas: El clima húmedo y frío obligo a procesar gran cantidad de hilos y tejidos. Por otra parte había suficiente energía que favorecía el impulso a la mecanización. En Gran Bretaña no hay región que este demasiado alejada y esto a facilitado el comercio.

b) Desarrollo del comercio y de la agricultura: Con el surgimiento y posterior desarrollo del capital mercantil, genero la acumulación del capital necesario para el desarrollo industrial.

La agricultura tuvo un papel enorme en la industrialización: en primer lugar, durante la primera mitad del siglo XVIII la productividad agrícola aumento excesivamente, situación que provoco la emigración de los campesinos donde quedaron a disposición de la demanda industrial de mano. En segundo lugar, cambios en la forma de propiedad, obligando a los pequeños propietarios poco productivos a renunciar a sus tierras. Los nuevos métodos de cultivo y técnicas agrícolas más avanzadas permitieron diversificar las actividades productivas, el aumento en la explotación de las tierras elevo la demanda de herramientas, lo que estimulo la producción de la industria metalúrgica.

c) Estabilidad política. A finales del siglo XVIII gracias al equilibrio entre la monarquía y el Parlamento, se establecieron políticas económicas favorables a los intereses, además de fomentar nuevas y más eficaces formas de producción.

d) Crecimiento demográfico. Los descubrimientos científicos ocurridos en los siglos XV y XVII, impulsaron el descubrir los mecanismos para hacer más rápidas, eficaces y sencillas las actividades productivas.

Características de la revolución industrial

En la primera fase implican las transformaciones operadas en las estructuras socioeconómicas

Innovaciones tecnológicas. Se centro en: tejidos, siderurgia y transportes. Las innovaciones técnicas fueron constantes durante el periodo que cubre la primera fase de la Revolución Industrial.

1. LA INDUSTRIA TEXTIL.

Los hiladores ingleses tenían mucha dificultad para atender las demandas de los tejedores.

  • John kay, en 1733, invento la lanzadera volante.
  • James Hargreaves, en 1765, invento la Spinning-Jenny. 
  •  Richard Arkwright invento Water-Frame.
  • Por fin, entre 1774 y 1779, Samuel Crompton construyó una maquina denominada mula que producía u hilo más fino y tan resistente como el de Arkwright.
2. LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA. Desde los primeros años del siglo XVIII comenzó a escasear la madera, combustible casi exclusivo, lo que obligó a buscar otro recurso. En 1710, Abraham Derby halló la forma de utilizar el carbón mineral, el cual se impuso sobre el uso de la madera. En 1784, Henry Cort inventó un nuevo procedimiento para la producción del hierro en barra.


3. LA MÁQUINA DE VAPOR. La cual fue creada por James Watt, en 1775, fue quien perfecciono la bomba de vapor de Thomas Newcomen con la invención del condensador y la utilización de la presión del vapor, invento que transformo radicalmente las actividades productivas.

4. EL TRANSPORTE. La innovación más trascendente de la máquina de vapor, fue precisamente en los ferrocarriles donde se utilizaría más intensamente; la construcción de la primera locomotora significo una gran conquista de la ingeniería. En 1813 se consiguió fabricar unas nuevas máquinas capaces de trasladar caras de 8 Km de distancia. Pero no fue hasta 1825, cuando un tren minero recorrió una distancia de 13 Km, y en 1830 el primer tren de pasajeros circulaba entre Manchester y Liverpool.


La invención del ferrocarril y la mejora de los caminos carreteros, fueron de gran importancia para impulsar el comercio hacia otros países.

Consolidación de la industria. La industria se consolido como la gran actividad de la economía, las principales industrias en ese tiempo eran la textil de algodón, la siderurgia y la minería del carbón.

Consolidación de la industria. Las aportaciones de la agricultura a la industrialización se pueden resumir en cuatro: alimentos, mercado, capital y recursos humanos. La agricultura entro también a una etapa revolucionaria con un desarrollo paralelo a la actividad industrial, debía ser capaz no sólo de satisfacer sus necesidades internas, sino la posibilidad de colocarse en primer lugar como exportador de cereales.

Crecimiento demográfico.Es un aspecto de gran importancia en la transformación que provoco la Revolución Industrial, pues la industrialización generaría las optimas condiciones de vida para reducir la tasa de mortalidad, al tiempo que aumentaban las de natalidad.

La nueva sociedad inglesa.La Revolución Industrial provocó que la sociedad inglesa dejara de estar constituida por estamentos- grupos cerrados determinados en gran medida por el nacimiento- para convertirse en una sociedad integrada por clases sociales-grupos abiertos determinados fundamentalmente por la actividad económica-.El dinero llegó a ser un elemento esencial para ubicar a las personas en los diferentes niveles de la sociedad y, por lo tanto, se hizo posible la movilidad social.


La nueva sociedad de clases inglesa quedó integrada por los siguientes elementos:

a) Empresarios, surgida del grupo de empleados y artesanos, la pequeña burguesía.

b) La burguesía rica culta y emprendedora.

c) La clase de artesanos y agricultores tradicionales quienes se resistían a utilizar las herramientas mecanizadas.

d) Los obreros asalariados, los cuales formaban una mesa obrera situada en los más bajo de la escala social. Dentro de este grupo ya había mujeres y niños formados a realizar algunos trabajos específicos que los hombres adultos no hacían con tanta eficacia.

Mentalidad empresarial. El predominio creciente de la burguesía industrial y comerciante reafirmó la creencia en el espíritu de empresas, lo que impulsaba a los ingleses a invertir capital en el proceso industrial.

Legislación bancaria. Debido al manejo de los grandes capitales, fue necesario crear leyes que permitieran la organización de los bancos, en sociedad bancaria que participaran activamente en la idea económica por medio del manejo de créditos e inversiones.

Transformaciones socioeconómicas en Gran Bretaña como resultado de la Revolución Industrial

Desarrollo del capitalismo. La revolución industrial fue el motor que impulsó el capitalismo pues aunque la acumulación de capital comenzara en la etapa mercantilista, la industrialización seria el vehículo de mayor eficacia en el desarrollo de la economía capitalista porque hizo posible, el aumento progresivo de la generación de capitales.

Nuevas relaciones sociales de producción. El sistema económico industrial capitalista dio origen a que el trabajo humano se considerara como una mercancía que podía comprarse el pago de un salario. De esta manera, entre patrones y trabajadores se establecieron unas relaciones frías e impersonales.

Transformación de las zonas urbanas. Al producirse bruscamente el paso de la vida rural a la urbana, se generaron graves problemas por las dificultades enfrentadas durante el proceso de adaptación de la nueva clase trabajadora, hicieron imposible la existencia de una vida común armónica en la sociedad urbana.


Expansión de la Revolución Industrial a otros países

Holanda y el norte de Francia fueron los primeros, que luego se extendió a Estados Unidos de América, Bélgica, Alemania, Suiza, así como algunas regiones de Italia y de Rusia.

La expansión industrial dio origen a una nueva forma de competencia entre las naciones y su nuevo motivo para luchar por la supremacía mundial.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario