miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuarta exposición. La gerencia Greco-Latina. Antecedentes, educación griega. El helenismo.

 

Grecia Antigua

La Grecia antigua fue influida por las civilizaciones del Egeo desde aproximadamente el tercer milenio hasta el año 1200 a. C., integrada por grupos indoeuropeos, aqueos, jonios y eolios. La cultura griega que floreció en la isla de Creta, y cuyas ciudades principales fueron Cnosos y Festos.
 

Periodo helénico, 1200 a 320 a.C.

El primer periodo de la historia griega se divide en:

1. La época oscura (1200-320 a. C.)

Iniciada con la crisis que provocó la llegada de los “pueblos del mar”, que arrasaron prácticamente con todo el territorio. Entre 1200 y 1184 a. C. se llevo a cabo la Guerra de Troya, en la que participaron tropas y naves procedentes de toda Grecia.

2. Grecia Arcaica (700-500 a. C.)

Se caracterizo por el surgimiento de las polis o ciudades-Estado y la expansión colonial que extendió la cultura griega por todo el Mediterráneo. Sus principales ciudades fueron Esparta y Atenas.

3. Grecia clásica (500-320 a. C.)

Comenzó con las Guerras Medicas, es decir dos hechos bélicos entre griegos y persas en el siglos V a. C.

Después de triunfar en ambas guerras, los griegos continuaron con el desarrollo notable de su cultura, que estableció las bases de la cultura europea.

Desarrollo de las ciudades-Estado.

En la época oscura, después de la caída de la civilización del Egeo, los griegos se llamaban a sí mismos “helenos”.

Sin embargo, no estaban políticamente unidos, las aldeas rurales estaban separadas unas de otras. A finales del siglo IX a. C. aquellas aldeas se convirtieron en polis,las cuales, aunque independientes entre sí reconocían vínculos comunes el idioma, los valores culturales y la religión.

Las polis se dividen en tres sectores: 1. Área sagrada o Acrópolis, donde se encuentran los templos; 2. El área pública, constituido por edificios de gobierno y el Ágora plaza pública o mercado que era el centro de la vida política, comercial, religiosa y social, y la 3.el área privadaincluía fincas agrícolas de los terratenientes.
Las ciudades estado más importantes fueron: Tebas, Corinto, Mileto, Éfeso y, sobre todo, Atenas y Esparta.

Formas de organización política

La primera forma fue la monarquía, con el tiempo se convirtió en aristocracia, es decir a grupos de nobles terratenientes, con el surgimiento de la clase de mercaderes dio origen a una oligarquía. Entre los siglos VII y VI a. C., se dieron enfrentamientos entre los ríos terratenientes y los pequeños propietarios, esto llevo a una crisis y como efecto se estableció la tiranía. Por último, algunas polis, Atenas principalmente, instituyeron la democracia, “gobierno del pueblo”.

Entre los siglos VIII y VI a. C. Esparta y Atenas llegaron a ser ciudades dominantes de Grecia.

Esparta un estado militar

Fundada hacia el siglo IX a. C. por los dorios, les impusieron un control muy estricto; el cual estaba conformado por un gobierno monárquico con dos reyes apoyados por un consejo de ancianos, y solo a las personas de origen dorio se le otorgaba el estatus de ciudadanos. Esta circunstancia dio origen a que Esparta se convirtiera en un Estado militarizado.


Atenas, la democracia

En un principio, Atenas estuvo gobernada por una monarquía hereditaria. Sin embargo, los nobles o eupátridas lograron anular la monarquía. El poder quedo en manos de los Arcontes y del Areópago; de esta forma, el gobierno ateniense paso a ser aristocracia.

Alrededor del año 502 a. C., comenzó en esta polis una nueva etapa basada en principios democráticos.

Un nuevo gobierno, dirigido por Clístenes, estableció el Consejo de los quinientos. El consejo elaboraba las leyes que se presentaban ante la Asamblea y supervisaba el trabajo diario del gobierno. La Asamblea, era un cuerpo legislativo que discutía y aprobaba las leyes.


Sin embargo, unnicament5e los ciudadanos tenían derechos políticos, es decir personas nacidas en Atenas a excepción las mujeres, varones y libres, el resto metecos o extranjeros, y a los esclavos se les impedía participar en lo político.

El gobierno logro para Atenas el periodo más brillante de su historia, pues se convirtió en el centro de las artes y la actividad intelectual. Principalmente durante el gobierno de Pericles, conocido como el “siglo de Pericles” al siglo V a. C., a pesar de que su gobierno solo duro 15 años.

Fin del periodo helénico

Las guerras del Peloponeso, serie de enfrentamientos entre Esparta y Atenas entre los años 431 y 404 a. C., expusieron a las polis a invasiones extranjeras.


En el año 359 a. C., se inicio la expansión de Macedonia, cuyos gobernantes admiraban la cultura griega, dando paso al Imperio de Alejandro Magno.

Periodo helenístico, 322 a 146 a. C.

Cuando Alejandro magno murió los macedonios empezaron el reparto de su vasto imperio, provocando una serie de guerras entre los años 322 y 275 a. C. y en el año 146 a. C., fue el deterioro, como entidades políticas, además del declive de la independencia política en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario