miércoles, 14 de noviembre de 2012

Exposición ocho. Transición al capitalismo. El humanismo.



Edad Moderna
 Esta etapa, que empezó en 1453 (año de la caída del imperio Bizantino o de Oriente) y terminó en 1789 (año en el que estalló la Revolución Francesa).
 En el siglo XIV se había producido, sobre todo en las ciudades de Italia, un notable desarrollo de la burguesía urbana interesada en alcanzar un mayor nivel cultural. Además, pasa conservare incrementar su fortuna, los burgueses italianos consideraban cada vez más necesario adquirir un nivel educativo adecuado. Este interés les llevó a retomar los conocimientos de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma). De esta manera, dio comienzo un movimiento cultural que recibió el nombre de Renacimiento.


 
El Renacimiento

Abarca aspectos de la vida europea entre los siglos XIV y XVI; el Renacimiento fue un hecho fundamentalmente cultural concerniente a las manifestaciones filosóficas, artísticas y literarias.


El humanismo

La cultura renacentista tuvo como base central el humanismo, originario en Italia. Las ideas filosóficas a finales de la edad media proporcionaron el surgimiento de nuevas formas de pensamiento, centradas ahora en el ser humano y no en la preocupación por la vida entera.

Estimulo la difusión de la literatura clásica, que aporto recursos financieros para impulsar la educación, estudios que comprendía la lectura de los autores antiguos y el estudio de la gramática, la retorica, la historia y la filosofía moral.

A partir del siglos XV fueron llamados studia humanitatis o “humanidades”, y quienes lo impartían recibieron el nombre de humanistas.

Los humanistas buscaron en las culturas griega y romana modelos para actividades humanas, literarias y artísticas, políticas y sociales. Se interesaron predominantemente por el individuo, su conducta y sus obras, el humanismo constituyó un intenso movimiento cultural, que construyó a producir el brillante desarrollo de las artes y de la ciencia.

2 comentarios: