domingo, 4 de noviembre de 2012

Segunda exposición: El comienzo de la Edad Antigua. Las civilizaciones antiguas (Mesopotamia y Egipto).


Edad antigua  

Primera etapa de la historia que comienza con el surgimiento de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C., y se caracteriza por el surgimiento de  la civilización y el desarrollo de altas culturas.
 

Civilizaciones de la antigüedad
Mesopotamia

Mesopotamia (tierra entre ríos) territorio ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, que en la actualidad incluye a Irak, el sureste de Irán y el oriente de Siria.

La riqueza natural de la región incitó a  pueblos vecinos irrumpir continuamente en el territorio, situación en la que impidió en la antigua Mesopotamia la existencia de un conjunto uniforme de características sociales y culturales.

Desde el Vl milenio a.C. los asentamientos aumentaron y unos llegaron a convertirse en ciudades. Eridú probablemente fue el primer asentamiento de la región aunque el ejemplo más destacado es Uruk.

 

Periodo sumerio-acadio (3300-2000 a.C.)

·         3500 a.C.:

Pueblo sumerio se estableció al sur de Mesopotamia, y uno de sus avances fue la escritura cuneiforme.

Los sumerios  crearon la primera cultura urbana y fundaron numerosas ciudades Estado, de las cuales las más importantes fueron Ur, Kish, Uruk, Lagash, Nippur, y Eridú.

La administración política y económica se concentraba en zigurat (templo), el poder recaía en un gobernante, monarca, quien a su vez era un sumo sacerdote y representante de la divinidad.

 

·         2330 a.C.

La región sumeria fue conquistada por los acadios, cuyo rey, Sargón I, llegó a controlar toda Mesopotamia dando origen a la civilización sumerio-arcadia.

·         2218 a.C.:

Los Guti lograron derrocar y expulsar a los acadios, y dominaron el territorio por más de un siglo y después también fueron expulsados.

·         2120 a. C.:

Una época de esplendor en las ciudades-Estado.

La dinastía de la ciudad de Ur fue reinstalada y su gobernante adopto el título de rey de Sumeria y Acadia.

 Periodo babilónico (2003 a 331 a.C.)

·         2000 a.C.:

Una oleada de invasores, amorreos, ocuparon algunos territorios de Mesopotamia.

·         1894 a. C.:

Sumu-abun, se instalo en Babilonia y fundó la primera dinastía de esta ciudad, logrando integrar al resto de los estados amorreos de Mesopotamia.

·         1972 a. C.:

Llega al poder el rey Hammurabi, quien unifico nuevamente el territorio, creando el Imperio Babilónico. Durante su reinado dio origen a los caldeos, mezcla de pueblos durante la unificación de Mesopotamia, y a un conjunto de leyes con el nombre de este rey.

Despues de la muerte de Hammurabi el territorio fue invadido por los hititas y casitas, el ultimo pueblo logro imponer una nueva dinastía por más de 576 años.

·         748 a. C.:

Babilonia cayó en manos de los asirios, hasta que los caldeos lograron recuperar el trono e iniciaron el periodo neolbabilonico (624-539 a.C.)

·         539 a. C.:

El territorio cayó bajo el dominio de los persas, los que a su vez, 208 años más tarde fueron conquistados por Alejandro Magno.

 

Egipto

Tres mil años y 31 dinastías en la historia de Egipto

Los primeros asentamientos urbanos surgieron en el valle del rio Nilo alrededor del 3300 a. C. y más tarde se formaron las entidades políticas. Bajo Egipto (ciudad Buto como capital) y Alto Egipto (con Hieracómpolis como cápita). En el año 3100 a.C. ambos reinos se unificaron y dio seguimiento a la 31 dinastías casi sin interrupción.
 

 

·         Reino antiguo (2686 a 2181 a. C.)

Su forma de gobierno era teocrática y hereditaria, lo cual quiere decir que eran gobernados por, en este caso, un faraón, quien era considerado de origen divino y cuya autoridad no tenia limites.

El faraón mantenía el orden en el Estado utilizando los servicios de los visir (supervisaban la administración del gobierno y se encargaban del cobro de impuestos) y de los escribas (llevaban  a cabo los registros del pueblo).

Con propósitos de control interno, Egipto se dividió en distritos llamados nomos y eran gobernados por  funcionarios.

En este periodo destaca la construcción de las famosas pirámides Gizeh.

Después de la época de esplendor el reino cayó en una crisis política en 2181 a. C. dando paso al Primer Periodo Intermedio, durante el cual Egipto se dividió en tres zonas con distintos gobiernos.
 

 

·       Reino medio (2050 a 1552 a. C.)

El reino se unifico de nuevo, sin embargo, decayó nuevamente dando origen al Segundo Periodo Intermedio (1782-1570 a. C.), durante el cual fue invadido por los hicsos, nómadas procedentes de Asia Menor. Mientras un gobierno egipcio paralelo, llego a reunificar al país y a logro expulsar a los invasores.

 

·         Reino nuevo (1552-30 a. C.)

El dominio egipcio se extendió hacia el occidente y el sur.

Destacan los gobiernos de: Hatshepsut; Tutmosis III el conquistador; Amenofis IV, más conocido como Akhenatón, Tutankamón y Ramsés II.

Durante este periodo, las amenazas fueron más graves. Los egipcios se enfrentaron a los hititas, y aun cuando Ramses logró derrocarlos en 1293 a.C., tuvo que establecer una alianza con ellos y ceder parte de sus conquistas.

Poco más tarde, los problemas exteriores e interiores provocaron otra etapa de decadencia, el Tercer Periodo Intermedio, el territorio estuvo bajo dominio de monarcas procedentes de Libia y Nubia.

Entre 663-525 a. C. la monarquía egipcia se restableció, pero cayó en manos de los persas, hasta que fueron derrocados por Alejandro Magno, lo cual dio comienzo al periodo helenístico. El reino de Cleopatra (51-30 a.C.) fue el último en la historia antigua de Egipto. De ahí en adelante fue integrada al Imperio Romano.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario