miércoles, 28 de noviembre de 2012

Exposición N° 13 La Independencia de las trece colonias


La independencia de las trece colonias de Norteamérica
 

 

Al territorio que más tarde seria Estados Unidos de América habían llegado desde el siglo XVII un buen número de europeos. A su llegada a Norteamérica, estos colonos procuraron asentarse en las regiones cercanas a las costas orientales del territorio.

Se dedicaron afanosamente a hacer producir sus tierras:

·         En el norte, donde las tierras eran pedregosas y poco fértiles, se desarrollo el cultivo de cereales y frutas, asi como el pastoreo de ganado menor. Hacia el siglo XVIII, cuatro colonias norteñas (Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island) poseían un cierto desarrollo económico basado en, industrias derivadas del pescado y un extenso comercio marítimo.

·         En las regiones del centro, donde el suelo era más apropiado para la agricultura, gracias a lo cual dio comienzo a una era de progreso que convirtió a Nueva York y Filadelfia en centros de exportación de trigo y madera.

·         En las colonias del sur (Virginia, Maryland, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del sur) pudieron desarrollar enormes plantaciones dedicadas al cultivo intensivo de tabaco, arroz, azúcar y algodón.

A pesar de las diferencias socioeconómicas, los habitantes de las trece colonias tenían en común el hecho de der herederos del avance parlamentario desarrollado en Gran Bretaña. Así las colonias; la mayoría de ellas pertenecían a la corona inglesa y aunque algunas dependían de un propietario o de una compañía, todas se administraban bajo un mismo esquema político.

En cada colonia había un gobernador representante del monarca inglés, auxiliado por un Consejo de Notables. Con excepción de Pennsylvania, cada colonia tenía un sistema legislativo bicameral; miembros de la Cámara Baja eran elegidos por los propietarios y los de la Cámara Alta eran designados por el Rey.

Los colonos desarrollaron un sistema de tribunales similar al del sistema británico y disfrutaron de los derechos legales de los súbditos británicos, como lo ordenaba el derecho consuetudinario inglés.

Aunque los colonos de América reconocían que la monarquía inglesa tenía autoridad sobre ellas, el sistema de gobierno local que desarrollaron les estimulaba a sentirse con derecho a decidir su propio destino político. 1776 diferencias entre sociedades norteamericanas y británica a la tradición política que compartían.

El proceso de Independencia

De acuerdo con el pensamiento mercantilista. Las tierras de América eran fuentes de materias primas y mercado para productos manufactureros. A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña no fue muy estricta con la aplicación de los principios mercantilistas, de modo que los colonos pudieron desarrollar su propio crecimiento económico.

En 1763, Gran Bretaña enfrentaba la necesidad de organizar un imperio más extenso y debía resolver los problemas financieros ocasionados por la guerra contra Francia. Estas circunstancias impulsaron la creación de una serie de leyes diseñadas para aumentar los ingresos y fortalecer la administración colonial en América.

Durante las guerras con Francia, motivos estratégicos habían favorecido la tendencia de los colonos a expandirse hacia los territorios del oeste.

Por todo ello, mediante diversas leyes promulgadas por George Grenville entre 1763 y 1768 quedó cerrada para los colonos la vía hacia el oeste de los montes Apalaches.

Los colonos reaccionaron en contra de tales disposiciones y se quejaron por no estar representados en el Parlamento que había aprobado las leyes. Después, el gobierno británico impuso nuevas medidas con el plan del ministro Charles Townshend, destinado a la reordenación colonial y cuyo objetivo era liberar a los gobernantes de la dependencia financiera de las asambleas coloniales.

Las nuevas medidas hicieron crecer el descontento de los colonos; pero se concedió a la Compañía de las Indias Orientales el privilegio de importar té fue interpretado como un medio más de represión política y, en 1773, la reacción colonial estalló en la Boston Tea Party. En respuesta, el gobierno inglés envió tropas a Norteamérica con el propósito de reprimir, la sublevación y ordenó la confiscación de propiedades, establecieron, además, unas leyes intolerables.

En 1774 en el Primer Congreso Constituyente exigió la derogación de las leyes intolerables. El enfrentamiento armado era ya algo inminente.

Guerra e independencia

En 1775 tropas norteamericanas desafiaron  a fuerzas británicas en Lexington y Concord. En mayo, en el Segundo Congreso Continental, bajo el liderazgo de colonos dispuestos a romper del todo con Gran Bretaña, organizaron la estrategia de guerra y nombraron a George Washington comandante del ejército. Jorge III, ordenó reforzar los ataques contra los rebeldes.

La guerra fue, simultáneamente,  un conflicto civil, independentista e internacional. En primer lugar implico la lucha entre patricios, colonos radicales que buscaban separarse de Gran Bretaña, y leales; los que no estaban dispuestos a llevar la protesta hasta la independencia. En segundo lugar, dio origen a la creación de un nuevo Estado. Propició la intervención de Francia y España a favor de los colonos.

En mayo de 1776, el Tercer Congreso, en el que predominaron los radicales, estableció por unanimidad que las colonias debían formar un Estado independiente. En 4 de Julio de 1776 se firmó la declaración de Independencia, elaborada por Thomas Jefferson.

En mayo de 1787 fue convocada una reunión en Filadelfia con el objetivo de gobierno basada en el federalismo.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario